viernes, 17 de diciembre de 2010

CRITICA DE ARTE A VALENTIN JARAMILLO ESPACIOS

El artista Valentin Jaramillo se ha formado en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca.
Del día 2 de diciembre al 9 de enero en la sala de exposiciones temporales de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.




                               
La recién inaugura la exposición de Jaramillo,joven artista fotográfico presenta una colección ,la cual,cuenta con 15 imagenes.Siendo premiado por diversas Instituciones .Tal recorrido le ha llevado a una constante evolución  que se ve reflajado en su ultima obra titula ESPACIOS.

Dentro de esta obra encontramos una convinacion de elementos característicos que podrían definirlo.Principal mente predomina el carácter pictórico en la composición de sus espacios ,colores en  contraposicion dando una sensacion  minimalista donde los objetos estrictamente jerarquizados infunden frialdad. Cada ser u objeto es independiente y no interactúan.
Aun con ello destacaría la dificultad técnica en la elaboración de la escena, que quizás el azar mas que la predisposición, predomine.  Todo se elabora bajo un espacio siempre reducido. Cada trozo esta ordenado como de una estantería llena de libros se tratase y fuera de ella estuviese el resto del espacio. La atmósfera concentrada que impone la imagen. Por ello mismo, sujetas a la limitacion espacial, la creatividad que da independencia y particularidad a cada fotografía es muy sujerente.
El orden y el desorden se funden, lo conocido y lo desconocido también, creando incertidumbre. Toque surrealista del que no escapa junto a actos y elementos cotidianos que descolocan al espectador, incitando la imaginición.
Puede que sugiera una exposición que busca la evolucion, experimentación, indagar en lo posible de la fotografía y sus posibilidades. Hasta ahora deja un ligero sabor de boca pero insuficiente, por la cantidad de obras hace mas difícil la elaboración de una critica mas completa.


ARTICULO SOBRE:  ARSENIA TENORIO

EXPOSICIÓN CUENCA EN MI MIRADA

La exposición que nos presenta en la Fundación Antonio Saura se compone de dos series pictóricas sobre una de las ciudades favoritas de Arsenia Tenorio: Cuenca. Por un lado, nos da pistas de su quehacer artístico plasmando singulares detalles arquitectónicos del casco antiguo, realizadas por la pintora mediante el estudio previo de la ciudad en la composición de bocetos rápidos y esquemáticos que más tarde se convertirían en sus obras de gran formato y calidad inconfundibles. La otra serie, hace referencia a la Pintura Abstracta y a la Generación que sobre la misma, se gestó en España entre los años 50 y 60, teniendo como núcleo importante la ciudad de Cuenca, y confirieron al arte español unas características propias en cuanto a técnica y creación plástica equiparables al contexto internacional.

Arsenia Tenorio es una de las artistas más versátiles dentro del panorama nacional y con más proyección fuera de nuestro país. Su extraordinaria labor artística se encuentra recogida en el
 
libro-catálogo 'Registros' coeditado por la Fundación Antonio Saura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



Junto ha esta exposición se encuentra la obra de Antonio Saura uno de los pintores abstractos mas importantes del siglo XX,titulada LA MUERTE Y LA NADA.
En 1987,el escritor Pierre Canova encargo a Antonio Saura una colección de dibujos que sirvieran de inspiración para los textos del poeta suizo Jaques Chess,titulados genericamente la muerte y la nada.el resultado de esta colaboración se puede ver en esta exposición permanente de la fundacion Antonio saura.esta es una obra abstracta compuesta por colores blancos, negros y grises creando mediante grafismos y manchas una composición caótica.cada uno de los originales transmite la esencia y los temas del estilo del artista.Así la oscuridad,la muerte , la violencia , la sexualidad y lo vestial se mezclan con la fuerza de los temas que ya llevaron al lienzo maestros clásicos como Goya y Velazquez.Desde febrero del 2008 la colección competa se custodia en esta casa sede la fundacion Antonio saura lugar donde el artista deseaba que estuviera expuesta


EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA GALERÍA PEPE REBOLLO

Esta exposición que se encuentra en Zaragoza,donde se inauguro el miércoles 11 de Diciembre.
Las obras que se presentan están realizadas por jóvenes artista de los cuales destacan Alberto Monge y Daniel Galvan.


autor: Alejandro Monge
Alberto Monge se formo en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza,donde realizo el Ciclo Superior de Escultura.
Tras un año sabático dedicado a la búsqueda de su propio camino en el mundo del arte.Su obra ha optado por el retrato desde un enfoque tan clásico que nos lleva a la pintura española del siglo XVII ,donde además se aprecia una inconfundible influencia de Caraballo, con su inconfundible contraste de claroscuro.
Sus retratos presentan un cierto halo de misterio e indiferencia.
Este año a ganado numerosos certámenes de pintura realista y proximamente realizara una exposición colectiva
en Alemania.




Daniel Galvan pinto valenciano formado en la Universidad Politécnica de Valencia.
En su currículum destacan exposiciones individuales como PropuestArtejoven. Ibercaja Patio de la Infanta. Exposiciones y Congresos en Zaragoza.
2009/ “Territories” Sala Foyer Hermesgebäude. Halle. Alemania.
La obra que muestra en esta esta exposición son retratos con uno fondo en tonos anaranjados que recuerdan al pintor realista americano Stephen Conroy




Daniel Galvan
Stephen Conroy




ENLACES DE INTERES PUBLICO SOBRE SIMPOSIOS DE ESCULTURA:

http://www.turismogrove.com/bases/bases_es.pdf  XX simposio de escultura en granito  de Pontevedra del 25 de septiembre al 12 de octubre 18 dias 1ºpremio de 2.400 euros ,mas viaje alojamiento y manutencion costeado por el Ayuntamiento de Grove
Simposio de escultura en alabrasto del 31 de agosto al 11 de septiempre.Alojamiento y manutencion a cargo del ayuntamiento.1ºpremio de 2.000 euros 2º de 1.000 euros.       Tema libre
http://www.marmol.net/index.php?option=com_content&task=view&id=103&Itemid=1  del 12 al 17 de abril en almeria gastos del viaje pagados 1º premio 2.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario